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Seguridad
 

 
 

Seguridad en oficinas

  • Todas las operaciones de retiro o depósito de efectivo deben ser realizadas en el área de caja o la Zona Autoservicio dispuesta en la oficina, donde será atendido u orientado por personal identificado con el carnet del Banco Credifinanciera.
  • No existen ventanillas de caja de atención rápida.
  • La atención se realiza mediante el orden establecido por la oficina.
  • Si requiere información acerca de alguna operación bancaria que vaya a realizar, acuda a los asesores de servicio para que le orienten.
  • Antes de retirarse del área de caja o la Zona Autoservicio, asegúrese de tener su comprobante y revise que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones realizadas.
  • No permita que otra persona se le acerque mientras está realizando alguna operación en la ventanilla de caja o la Zona Autoservicio.
  • No acepte que ninguna persona le haga preguntas acerca de su dinero.
  • No cuente su dinero fuera del área de caja, hágalo en la misma ventanilla y no permita que atiendan a otra persona mientras usted termina de hacerlo.
  • Si va a efectuar uno o más pagos, traiga su dinero ya preparado para cada caso y evite hacerlo en la misma ventanilla de caja o en la Zona Autoservicio.
  • ¡Tenga cuidado! le pueden ofrecer dinero a cambio de hacer efectivo su cheque o apoyarlo para que usted no pierda tiempo esperando su turno para cobrarlo, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas. Nunca acepte, evite ser víctima de un atraco o de un delito.
  • Si se percata de alguna persona en actividad sospechosa, comunique inmediatamente al personal de la oficina.
  • Pregunte al cajero acerca de las alternativas que le ofrecen para el transporte de efectivo; no se exponga a ser asaltado.

Seguridad en cajeros automáticos

  • No escriba su clave al respaldo de la tarjeta débito.
  • Su clave es personal e intransferible.
  • Mantenga su tarjeta en un lugar seguro y cambie con frecuencia la clave (evite usar fechas de nacimiento, números telefónicos, identificación, direcciones, etc.) .
  • Visualice el entorno y detecte personas con comportamiento sospechoso.
  • Utilice los cajeros automáticos preferiblemente en el día y en lugares concurridos.
  • Evite usar cajeros automáticos en lugares apartados o desolados.
  • Asegúrese que exista una prudente distancia entre usted y las otras personas de la fila.
  • No acepte ayuda de extraños.
  • Nunca introduzca su tarjeta si el cajero automático está fuera de servicio.
  • Nunca permita presiones por parte de personas en la fila.
  • Verifique que en el cajero automático no se encuentre ningún material extraño pegado.
  • En caso de retención de la tarjeta en un cajero automático, llame inmediatamente a la línea de atención del Banco.
  • Al digitar su clave en cajero automático, verifique de que nadie la pueda ver (cubra el teclado).
  • Al finalizar la transacción, no se olvide de retirar su tarjeta, el dinero y el recibo.
  • Antes de retirarse del cajero automático digite la tecla “cancelar”.
  • Al terminar su transacción destruya completamente los recibos de las transacciones realizadas en el cajero automático antes de arrojarlos a la cesta de basura o guárdelos en un lugar seguro.
  • Antes de abandonar el cajero automático guarde su dinero, su tarjeta y recibo.
  • Si pierde su tarjeta, contáctenos inmediatamente a la línea de atención del banco.

Bloqueo de tarjeta

En caso de robo, pérdida o retención de la tarjeta en el cajero automático contáctese inmediatamente con el centro de asesoría en línea 031-5802518 Opción 1.

Modalidades de fraude

Clonación

Radica en la copia de la banda magnética de la tarjeta y la obtención de la clave. Esto ocurre en los Cajeros Automáticos o establecimientos comerciales; los delincuentes colocan dispositivos que permiten copiar los datos de las tarjetas.

Recomendaciones

  • Antes de utilizar el cajero automático, revise que no existan elementos extraños en las ranuras de ingreso de la tarjeta y de salida de dinero en efectivo.
  • Al digitar su clave en cajero automático, verifique de que nadie la pueda ver (cubra el teclado).
  • Al realizar compras y le devuelvan la tarjeta, verifique que sea la suya.
  • No acepte ayuda de extraños.

Cambiazo

Los delincuentes ofrecen ayuda en las transacciones realizando el cambio de la tarjeta por una con características similares y obteniendo la clave para realizar posteriormente transacciones en cajero automáticos o establecimientos comerciales.

Recomendaciones

  • No acepte ayuda de extraños.
  • No pierda de vista su Tarjeta.
  • Al digitar su clave en Cajeros Automáticos o establecimientos comerciales, verifique de que nadie la pueda ver (Cubra el teclado).
  • Al realizar compras y le devuelvan la tarjeta, verifique que sea la suya.

Opción abierta

Los delincuentes inducen al tarjetahabiente a que abandone el Cajero Automático una vez inicia la transacción con el objetivo de que el usuario se retire y el delincuente continúe con la operación.

Recomendaciones

  • No acepte ayuda de extraños.
  • Antes de retirarse del Cajero Automático digite la tecla “cancelar”.
  • Nunca permita presiones por parte de personas en la fila, retírese del Cajero Automático cuando le indique la finalización de su transacción.

Seguridad en Banca en Línea

Contraseñas

  • Recuerde que sus claves, así como sus demás datos personales son confidenciales. Nunca suministre información personal (usuario, contraseña, número de cuenta de cualquier tipo, documento de identidad, usuario, entre otros datos), a personas que lo soliciten bajo el argumento de participar en concursos, premio o cualquier otro tipo de ofertas.
  • Nunca responda correos que soliciten sus claves, así estos parezcan provenir del Banco Credifinanciera. Recuerde que nosotros nunca solicitaremos sus claves por ningún medio.
  • Realice cambio de claves regularmente, es una práctica sana y evita que estas sean vulneradas.
  • El acceso a los equipos debe realizarse con usuarios personalizados y contraseñas fuertes (números, letras, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas con mínimo 7 caracteres).
  • No construya su contraseña con fechas de nacimiento, número de documento de identidad o números de dirección y/o teléfono.
  • Memorice su usuario y contraseña y manténgalos en absoluta reserva.
  • Nunca utilice a terceras personas para realizar sus operaciones, hágalas siempre personalmente.

Equipos y acceso

  • Realice sus transacciones sólo desde su computador personal, desde su casa u oficina. Recuerde que estos equipos debe contar con herramientas de seguridad como Antivirus y preferiblemente Anti-Spyware, firewall personal, etc., las cuales debe estar ejecutando y actualizando constantemente para evitar que durante sus conexiones a Internet sean descargados códigos maliciosos que pueden capturar y enviar su información a otros sitios. No realice transacciones en lugares públicos cómo café Internet. En algunos sitios públicos, los delincuentes están instalando programas para obtener sus claves y realizar posteriormente transacciones fraudulentas a su cuenta.
  • El acceso al sitio debe realizarse digitando la dirección directamente en el navegador www.credifinanciera.com.coPara ingresar a la página del banco digite usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de links o correos electrónicos.
  • Comuníquese con su Asesor de Clientes Empresariales, Jefe de Centro de Servicios o Jefe de Sucursal y registre la dirección IP desde la que accederá al portal para realizar sus transacciones.
  • Evite descargar software desde sitios que no sean confiables, estos pueden contener códigos malicioso que puede afectar su computador.
  • Cuando ingrese a Banca en Línea no desatienda su computador.
  • No acepte ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarle en caso de que su clave presente fallas. Si esto sucede, anule la operación y comuníquese a la Línea de Servicio al Cliente 5802518 Opción 1 en Bogotá.
  • Cuando termine de realizar sus transacciones no olvide dar click en finalizar sesión, esto garantiza que su sesión sea terminada de forma segura. Adicionalmente, cierre su navegador.
  • Evite ingresar a ventanas emergentes sospechosas que aparezcan en la pantalla de su computador ofreciéndole, descuentos, promociones, premios, pueden ser prácticas de espías en la web.
  • Cuando esté utilizando el portal de transferencias o consultas evite tener de manera simultánea sesiones de mensajería instantánea o programas de telefonía en línea activos.

Delitos Informáticos

Verifique la vigencia del certificado digital. Cuando esté en la página del Banco Credifinanciera, puede revisar la vigencia del certificado haciendo click sobre el candado. Debe verificar que se encuentre en una fecha vigente.

Para Banco Credifinanciera la seguridad de nuestros clientes es muy importante por eso nos interesa que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

¿Qué es un troyano?

Los troyanos son programas maliciosos que se instalan en su computador con o sin su consentimiento para capturar sus datos personales y financieros como números de identificación, NIT y claves de sus cuentas bancarias. Los programas o archivos descargados de fuentes poco confiables como software gratuito, fotos, videos y juegos pueden contener programas ocultos que se instalan en su computador para capturar la información que usted ingresa, para luego enviarlas a delincuentes.

Robo de identidad

Es común recibir correos de remitentes desconocidos, que con la promesa de un premio, le solicitan datos personales. Información que posteriormente usarán para acceder a tus cuentas bancarias.

¿Qué es Phishing?

El Phishing es una técnica de captación ilícita de datos personales y de cuentas bancarias a través de enlaces de correos electrónicos o páginas Web, que suplantan la imagen de una entidad financiera.

¿Cómo ocurre el Phising?

  • El cliente recibe en su correo electrónico un mensaje supuestamente de una entidad financiera, que contiene indicaciones en las que le solicitan urgentemente hacer click en un enlace para actualizar datos o realizar algún otro procedimiento.
  • Una vez el cliente hace click en el enlace recibido se abre una página muy similar a la de la entidad financiera, en la que le solicitan ingresar datos como números de identificación, claves de sus cuentas bancarias para actualizar información personal y de sus claves o para desbloquear su cuenta bancaria, entre otros.
  • Al ingresar los datos solicitados en la supuesta página de la entidad financiera y al hacer click en el botón "Aceptar”, los datos son enviados a delincuentes que intentarán realizar fraudes con esta información.

Recomendaciones para evitar ser víctima de phishing

  • Siempre ingrese a la página digitando la dirección www.credifinanciera.com.co en su navegador; nunca a través de enlaces que conduzcan a sitios que le soliciten números de identificación personal y claves.
  • Observe si en la parte superior o inferior del navegador aparezca el ícono de un candado cerrado. De lo contrario no realice ninguna transacción.
  • Compruebe que la dirección electrónica a la que está accediendo empieza con las siglas "https” es decir, que cuenta con una letra "s” al final.
  • Verifique nombre, fecha y hora de su última conexión. Una vez identificado con su NIT o documento de identidad y su clave de acceso, en la parte superior izquierda podrá comprobar la fecha y hora de la última conexión al portal del Banco Credifinanciera.

¿Qué es Pharming?

Es la manipulación de las páginas en internet, llevada a cabo por un código que se ha introducido en el equipo. El pharming modifica las páginas de manera que cuando el usuario crea que está accediendo a su banco en internet, realmente está accediendo a la IP de una página web falsa.

Vishing

Utiliza mensajes de correo fraudulentos que sugieren llamar a un número de teléfono, en el cual un contestador automático va solicitando toda la información requerida para acceder a los productos a través de medios electrónicos.

Smishing

Utiliza el envío de mensajes SMS de los celulares. Los mensajes intentan convencer del ingreso a un sitio Web falso o a un sitio de audio-respuesta en el cual le solicitaran sus claves.

Robo de clave

Descripción: Se dice que ha sucedido un robo de clave cuando se da la captura de su clave.

Responsable: "Key logger"

¿Cómo sucede?

Este es un software o hardware que se aloja de manera invisible en el computador de la víctima y captura la clave del usuario con el fin de robarle el dinero.

Espía en la red

Descripción: La información ha sido vista.

Responsable: "Adware"

¿Cómo sucede?

Esta modalidad de fraude rastrea información de su computador y revela sin autorización desde hábitos de navegación en internet, hasta información personal como cuentas de correo, claves de acceso, etc.

Intruso en la red

Descripción: Intruso en el sistema

¿Cómo ocurre?

Este tipo de violación de la seguridad aparece cuando menos se espera, se instala secretamente en su PC y muestra indiscriminadamente toda clase de avisos publicitarios sin autorización del usuario.

Reenvío en serie

Descripción: Su dirección de correo electrónico ha sido recolectada.

Responsable: "Hoax"

¿Cómo sucede?

Los correos en cadena o Hoax son utilizados para conseguir direcciones de correo electrónico, y después enviar spam o realizar fraudes como el phishing. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes o incluso la muerte, que supuestamente pueden sucederte si no reenvías el mensaje a todos los contactos de su libreta de direcciones.

¿Qué es Ingeniería Social?

Es un conjunto de técnicas usadas para manipular a las personas a través de engaño telefónico o presencial para apropiarse de su información personal y/o financiera como: números de identificación, claves y certificados digitales. Otra técnica utilizada es la investigación de datos de las personas en redes sociales y otras fuentes similares, para obtener datos de clientes que permitan realizar suplantación de identidad o fraudes bancarios. Ejemplo: averiguar la fecha de nacimiento y ver si la clave tiene relación con ese dato.

¿Cómo ocurre?

  • Una persona ubicada detrás del usuario puede mirar los datos que proporcionó al ingresar a la página transaccional.
  • El delincuente puede llamar por teléfono y hacerse pasar por empleado de Banco Credifinanciera para solicitarle al cliente la confirmación de datos personales y financieros como números de identificación o claves de sus cuentas bancarias.
  • Los delincuentes también pueden solicitar a través de mensajes de texto enviados al celular, datos personales y financieros como números de identificación o claves de cuentas bancarias.
  • Si el usuario descuida su computador, otra persona puede ingresar a este y tratar de obtener archivos como contraseñas y/o certificados digitales. Acopio de datos proporcionados en redes sociales, encuestas, entre otros.

Recomendaciones generales para evitar ser víctima de estos ataques

  • El candado que aparece en su navegador debe estar cerrado.
  • Las claves de su acceso a la página son personales e intransferibles. Ningún funcionario de Banco Credifinanciera debe solicitarlas.
  • No proporcione datos personales a través de redes sociales.
  • Conforme las claves de su acceso a la página con datos fáciles de adivinar por usted, pero difíciles de adivinar por terceras personas.
  • Cambie sus claves personales periódicamente.
  • Memorice su clave, nunca la escriba.
  • Adopte el hábito de revisar sus estados financieros.
  • Guarde en lugares seguros sus documentos personales.
  • No deje información valiosa en su escritorio o desprotegida en su computador.
  • Rompa siempre los documentos que bote a la basura.
  • No haga transacciones desde computadores desconocidos.
  • Actualice el navegador con las últimas versiones, en Internet Explorer es necesaria la versión 10.0 o superiores.
  • No abra mensajes que le generen desconfianza.
  • No haga transacciones en lugares públicos.
  • No baje archivos, ni programas de sitios poco confiables.
  • Utilice software especializado para eliminar los archivos sospechosos.
  • Actualice frecuentemente su antivirus.
  • No participe ni reenvíe mensajes en cadena.
  • Vacune con el antivirus periódicamente su PC.

Acciones frente a este tipo de ataque

Si recibe un correo que aparentemente proviene de su entidad Bancaria y desconfía de su procedencia o al ingresar al portal del banco nota algo sospechoso o inusual, puede llamar a la Línea de Atención al Cliente 482 33 82 en Bogotá o 01 8000 423 814 a nivel nacional por correo electrónico a segurinfo@credifinanciera.com.co

Denuncie cualquier irregularidad. Es la única manera de contrarrestar los fraudes electrónicos.